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domingo, 15 de febrero de 2015

KARIM RASHID, EL REY DEL COLOR


Karim Rashid es uno de los grandes del diseño a nivel internacional. Caben muchos adjetivos para calificar a este diseñador industrial de origen egipcio: colorista, curioso, creativo, vanguardista, excéntrico, imaginativo, original... y entregadísimo a su trabajo.

De padre egipcio y madre británica, Karim nace en El Cairo (Egipto) en el año 1960, en una familia rodeada por completo de colores, tejidos, plumas y material de bellas artes, ya que su padre era artista y escenógrafo y aunque esa era su labor principal prácticamente diseñaba de todo. Karim lleva el diseño impreso en su ADN. De pequeño, con sólo 5 años, había ya dibujado muchísimas iglesias junto con su padre que lo llevaba a realizar los dibujos de estos edificios además de enseñarle el dibujo en perspectiva. Le enseño además que podía cambiar todo lo que no le gustara de la iglesia que se disponía a dibujar. No había límites en su creación. Actualmente sus creaciones siguen sin tener límites.

Se licenció en Diseño Industrial en la Universidad de Carleton en Ottawa, Canadá, en 1982 y completó sus estudios de posgrado en Nápoles (Italia) donde trabajó con el prestigioso arquitecto y diseñador Ettore Sottsass y en Milán con Rodolfo Bonetto. Posteriormente regresa a Canadá donde funda su primer estudio llamado Babel Inc. and Noth Studio. Fue profesor de diseño en el Pratt Institute de Filadelfia durante 6 años. Posee doctorados Honoris Causa de la OCAD, Toronto y Corcoran College of Art Design (Washington).

Karim es conferenciante internacional frecuentemente invitado por las universidades en todo el mundo difundiendo la importancia del diseño en la vida cotidiana. Ha aparecido en revistas y libros, incluyendo publicaciones tan importantes a nivel mundial como Time, Vogue, Esquire, GQ, Wallpeper, etc.

Algunos de sus diseños se exponen de forma permanente en el MoMa de Nueva York, en el centro Pompidú de París, en el Museo de Filadelfia y en el SFMOMA de San Francisco.

Cuenta con clientes de renombre por todo el mundo como Unilever, Sony Ericsson, Armani, Kenzo, Tommy Hilfiger, Ralph Lauren, Shiseido, Toyota, Coca-cola, BoConcept, Disney, Dupont, Fun Factory, etc... y entre ellos no podían falta clientes españoles como Agatha Ruíz de la Prada, NH Hoteles, Tau Cerámica, Ferrachi Casa, entre otros. Ha realizado más de 3.000 diseños dentro de los que se incluyen diseños de moda, interiorismo, iluminación, arte, imagenes corporativas, etc. No es extraño, por tanto, que cuente con más de 300 premios en su galería de trofeos.

 Pero... ¿cómo es el realmente Karim? Cuando menos tiene que ser una persona muy especial en su carácter y bastante inusual. Pues sí, lo es. Es excétrico y extravagante, tanto que casi siempre va vestido de rosa o de blanco... o de ambos colores. El rosa, ese color tan polémico para el género masculino y que Karim usa como si del color negro se tratase. De hecho, él mismo lo utiliza como si se tratase del negro, del azul o del gris que utilizan la mayoría de los colores, puesto que, como él mismo afirma, quiere hacer del rosa el "nuevo negro" para el hombre ya que lo considera un color que desprende mucha energía positiva y optimismo. Por si fuera poco, va cubierto de tatuajes, 12 en concreto, uno por cada ciudad en la que ha vivido y que luce muy orgulloso. Son diseños suyos denominados Karimagos, que se han convertido en símbolos que se relacionan rápidamente con Karim.


Le llaman el "Rey del Plástico" y el "Rey del Color" y el motivo está bastante claro. Según he escuchado, le gusta Marbella. A ver si un día con un poco de suerte me lo puedo encontrar por allí. De momento, me conformo con ver sus creaciones.

(¿Quieres más info sobre Karim? Hay mucha en internet. También puedes visitar su página web : http://www.karimrashid.com/)

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